Atlas Geositer

 



Los ATLAS DE RIESGOS MUNICIPALES son una herramienta de gestión territorial enfocada hacia la prevención de fenómenos perturbadores, tanto naturales como antrópicos, a través de la delimitación espacial de los peligros, sistemas expuestos, vulnerabilidad y modelos de riesgo.


Son insumos clave para dos instituciones principalmente:


1) Dirección de Desarrollo Urbano

Junto con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio, determinan la disposición territorial para el desarrollo de actividades o uso de suelo -que se derivan en los Planes de Desarrollo Urbano o Planes Municipales de Centro de Población-. Un Atlas de Riesgos, específicamente, describe los espacios que son o serán afectados según el tipo de fenómeno, las debilidades del territorio en cuanto a nivel de exposición y vulnerabilidad además de determinar las zonas donde existe mayor concentración de riesgo.

Al aprovechar las nuevas tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se generan insumos vectoriales que pueden ser aprovechados por un visor urbano virtual o la oficina de catastro. Esto facilita, por ejemplo, el cumplimiento cabal del Artículo 257 del Código Urbano de Jalisco, el cual refiere que todo proyecto arquitectónico o de urbanización, debe considerar los elementos circundantes a la obra, entre lo que destacan fenómenos naturales o sitios con susceptibilidad a fenómenos perturbadores como gasolineras; es decir, se busca incluir el factor RIESGO en el diseño arquitectónico.

2) Protección Civil

En lo que se refiere a los elementos operativos de Protección Civil y Bomberos, este documento hace el reconocimiento de incidencias registradas en diversas instituciones de todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a la vez que modela escenarios con distintos niveles de afectación o el alcance de los fenómenos perturbadores a través de la cartografía especializada tanto por tema, como por escala. Esto ayuda a generar estrategias de prevención, evacuación, contención, mitigación y recuperación en conjunto con otros actores sociales.

Por otro lado, el Atlas de Riesgos es el instrumento principal que advierte de la descripción de amenazas en una determinada localidad, colonia o manzana, a los Programas Específicos de Protección Civil, requeridos por ley a "los inmuebles donde desarrollen actividades o de servicios de mediano y alto riesgo, y aquellos inmuebles que reciban una afluencia masiva de personas" (Art. 5 de la Ley General de Protección Civil de Jalisco). De los que cabe señalar principalmente a las industrias que manejan substancias peligrosas, hospitales y escuelas.


En otras palabras, permite articular operativamente la cultura de protección civil, a las brigadas y a los cuerpos de emergencia hacia el mismo sentido al usar la misma referencia, producto de un análisis científico multidisciplinar, como lo es un Atlas de Riesgos Municipal.



AGENDA 2030

Con el fin de encaminar a todos los municipios del país al mismo desarrollo institucional, el INAFED ha desarrollado una guía en donde se establecen criterios de calificación para calificar el desempeño de los gobiernos municipales.

Entre otros requisitos, los Atlas de Riesgos forman parte de todo un diagnostico de cumplimientos para alcanzar la Agenda 2030. Muchos municipios salen reprobados en el "Módulo 3 Gestión del territorio", por no cumplir con los siguientes documentos: Planes o Programa de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) y derivados, Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Atlas de riesgos.

Según la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, los Altas están sujetos a las siguientes especificaciones:


Nuestro trabajo cumple con la calidad en fondo y forma para ser considerado en instituciones federales como INAFED y CENAPRED.

Tenemos la experiencia de haber realizado los Atlas Municipales para:

En donde realizamos











Puedes solicitar una reunión con nuestro equipo para mayores detalles acerca de la realización de un Atlas de Riesgos en tu municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario